Welcome to Transparencia UTZMG   Click to listen highlighted text! Welcome to Transparencia UTZMG
 

Artículo 8, Fracción VI, inciso e)

Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos seis años

 

La UTZMG no elabora políticas públicas desde su creación a la fecha actual de conformidad con los artículos 5º y 6º, objeto y atribuciones respectivamente, de su Decreto de Creación.

Sin embargo, sí aplica políticas públicas emitidas por el Gobierno del Estado, las cuales son:

 

NORMATIVIDAD PUBLICACIÓN ARCHIVO
La política de Bienestar 06/07/2013

 

De igual forma se pueden considerar tanto el Programa Nacional de Desarrollo, como el Programa Estatal de Desarrollo, que establecen las líneas estratégicas de las políticas públicas tanto a nivel federal como a nivel estatal respectivamente.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece:

 

II. Política Social – Construir un país con bienestar.

Programas:

  • El Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez 
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Jóvenes escribiendo el futuro

 

Derecho a la educación: Ante esta circunstancia, el gobierno federal se comprometió desde un inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y a revertir la mal llamada reforma educativa. La Secretaría de Educación Pública tiene la tarea de dignificar los centros escolares y el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y el magisterio nacional se encuentran en un proceso de diálogo para construir un nuevo marco legal para la enseñanza.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con 100 planteles en 31 entidades. Para la instalación de los planteles se dio preferencia a zonas de alta densidad poblacional en las que haya nula oferta de estudios universitarios y con alto grado de rezago social, marginación y violencia. Las escuelas universitarias se distribuyen en Oaxaca (11 planteles), Ciudad de México (10), Veracruz (8), Chiapas y Guanajuato (6). Las otras entidades tienen entre 2 y 5 escuelas. En conjunto, las Universidades para el Bienestar ofrecen 32 mil plazas para estudiantes, los cuales recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

De igual forma se pueden considerar tanto el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018, como el Programa Estatal de Desarrollo, que establecen las líneas estratégicas de las políticas públicas tanto a nivel federal como a nivel estatal respectivamente.

A continuación, se presenta el Plan Nacional completo:

El responsable de la aplicación de las Políticas Públicas en la UTZMG es el Rector Dr. Efrén Martínez Beas y sus datos de contacto son:

rectoria@utzmg.edu.mx

Tel 33 3770 1650   ext. 1001
Fax 33 3770 1650   ext. 1000

 

 

Click to listen highlighted text!