Artículo 8 Fracción V; Inciso a)

Las Partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Presupuesto de Egresos del Estado, así como los conceptos del clasificador por objeto del gasto, aplicables al y por el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años

La UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA (UTZMG), es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, dotado de personalidad jurídica y patrimonio Propio, que proporciona Educación Superior Tecnológica y pertenece al Subsistema de Universidades Tecnológicas, por lo que su autoridad educativa federal es la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas dependiente de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública; y está sectorizada la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco; y el presupuesto que recibe se compone de un 50% de subsidio federal y 50% de subsidio estatal.

El Programa Presupuestal Estatal que corresponde a la UTZMG es el 406 “Educación Superior Tecnológica en las Regiones (UTZMG)” para:

Contribuir a incrementar el acceso, la equidad y la calidad de la educación mediante la impartición de educación superior tecnológica de calidad, pertinente, flexible y equitativa para estudiantes de las regiones Centro, Valles y Lagunas del Estado.

Nota: Este Programa es el mismo desde 2014 que se implementó la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) como metodología de Planeación, Programación y Presupuestación. En este inciso se presenta la información siguiente:

  • Partidas del Presupuesto Federal Aplicables
  • Partidas del Presupuesto Estatal Aplicables
  • Clasificador por Objeto de Gasto
  • Explicación de los Presupuestos Asignados
  • Documentación de los Presupuestos Asignados
PARTIDAS DEL PRESUPUESTO FEDERAL APLICABLES

La UTZMG recibe los recursos federales como parte del Programa o Proyecto Presupuestario del Presupuesto Federal, U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales. Se ubica en el tomo III del Presupuesto Federal, para Ramos Administrativos, en el Ramo 11 de Educación, el Programa Presupuestal U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

Nota: Este Programa es el mismo desde 2014.

El presupuesto de Egresos de la Federación se asigna a la COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS (CGUTyP), la cual redistribuye el gasto entre las Universidades que conformamos este subsistema, en función de la matrícula que se atiende.

El presupuesto se informa mediante oficio al C. Gobernador del Estado, para la concurrencia de recursos estatales y se firma un Convenio Específico ANUAL para la Asignación de los Recursos, que en su declaración I5 de la SEP, se establece:

“Una vez realizado el análisis del anteproyecto del presupuesto requerido por “LAS UNIVERSIDADES” en el ejercicio fiscal YYYY, ha concluido que es procedente otorgar a dichas instituciones las cantidades que se precisan en el presente convenio, y para ello, cuenta con los recursos financieros necesarios en su presupuesto autorizado correspondiente al ejercicio fiscal YYYY, con cargo a las claves presupuestarias”:

YYYY.11.514.2.5.03.0.005.U006.4.3.8.01.1.1.14.00000000000
YYYY.11.514.2.5.03.1.005.U006.4.3.8.01.1.1.14.00000000000

NOTA: YYYY es el año del ejercicio fiscal al que corresponde cada convenio. Correspondiendo a:

AÑO FISCAL YYYY
RAMO 11 EDUCACIÓN PÚBLICA
UR – Unidad Responsable 514 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
Finalidad 2 Desarrollo Social
Función 5 Educación
Subfunción 03 Educación Superior
Actividad Institucional 005 Educación Superior de Calidad
Programa Presupuestal U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales

 

La asignación del Recurso Federal de todos los años corresponde a las mismas claves presupuestarias, con el cambio de ejercicio fiscal.

PARTIDAS DEL PRESUPUESTO ESTATAL APLICABLES

El Presupuesto Estatal Asignado a la UTZMG se destina al Programa Presupuestario 406 Operación de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG).

Las partidas del presupuesto Estatal aplicables a la UTZMG son:

4151 Transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para servicios personales
4152 Transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para materiales y suministros
4153 Transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para servicios generales
4154 Transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas
4155 Transferencias internas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para bienes muebles, inmuebles e intangibles

Que se complementan con las siguientes claves:

Sector S
21121 Organismos Públicos Descentralizados
Unidad Presupuestal
UP
12 Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología
Unidad Responsable
UR
58 Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Unidad Ejecutora de Gasto
UEG
00268 Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Finalidad FI
253 2 DESARROLLO SOCIAL
Función F
5 EDUCACIÓN
Subfunción SF
3 Educación Superior
Eje de Desarrollo
EJE
42 4 Educación de Calidad
Tema Central
TEMA
Sistema Educativo
Asignación de Recursos
AR
E Prestación de Servicios Públicos
Programa Presupuestario
PP
406 Operación de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UTZMG)

 

Las partidas con recurso Estatal asignado por año corresponden a:

PARTIDA AÑO
2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015
4151 Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia X X
4152 Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Ampliación Asignado a Ampliación Asignado a Ampliación X
4153 Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Transferencia Asignado a Ampliación Asignado a Ampliación X X
4154 X

 

CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO

La UTZMG como OPD del Estado de Jalisco utiliza para sus presupuestos y registros contables el clasificador por objeto de Gasto Estatal, el cual es consistente hasta el nivel de Partida Genérica con el Clasificador Federal, adecuándose a la partida específica al cuarto dígito para la Administración Pública Estatal, formándose la siguiente estructura:

La UTZMG utiliza partidas de los capítulos:

  • 1000 Servicios Personales
  • 2000 Materiales y Suministros
  • 3000 Servicios Generales
  • 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles

Y ocasionalmente puede tener presupuestadas las partidas:

  • 4419 Ayudas para erogaciones contingentes
  • 6223 Edificaciones educativas y culturales

Los clasificadores vigentes son:

PRESUPUESTOS ASIGNADOS

Nos permitimos explicar los documentos que relativos a la asignación presupuestal por fuente de financiamiento:

FEDERAL

El presupuesto Federal Inicial asignado a la UTZMG es informado por oficio emitido por la Secretaría de Educación Pública y dirigido al C. Gobernador del Estado, el cual es oficializado con la firma del Convenio de Asignación de Recursos y es determinado por la COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS (CGUTyP), en función de la matrícula que se atiende en la Universidad.

Este presupuesto puede ser modificado en base a:

      1. Un complemento para cubrir el incremento salarial anual en base a los criterios de la SHCP. (ocasionalmente incluido en el oficio de asignación)
      2. Complemento(s) por ampliación presupuestal en base a la matrícula alcanzada en el mes de septiembre de cada año. (cuando aplica)
      3. Adicionalmente se concursa y/o obtienen recursos extraordinarios de Fondos o Programas del Gobierno Federal, algunos con aportación 100% federal y otros con recursos concurrentes 50%-50% (según sus reglas de operación de cada Fondo o Programa)

Para conocer el presupuesto federal asignado a la UTZMG por cada año nos permitimos publicar: los Oficios de Asignación Presupuestal y sus ampliaciones (si se otorgaron) o reducciones (si se aplicaron), el Analítico de Asignación emitido por la CGUTyP (a partir de 2016 no fue entregado) y oficios de Recursos extraordinarios obtenidos generados por la autoridad correspondiente.

ESTATAL

El proceso de asignación presupuestal del Recurso Estatal para un ejercicio, debido al Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la UTZMG entre la Federación y el Estado, que compromete aportaciones peso a peso, corresponde a:

      1. El presupuesto inicial autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.
      2. Un complemento a partir de la asignación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), en función de la matrícula que se atiende. Dicho presupuesto se informa mediante oficio dirigido al C. Gobernador del Estado por el Subsecretario de Educación Superior, para la concurrencia de recursos estatales y la firma de un Convenio Específico para la Asignación de los Recursos.
      3. Complementos (cuando aplica) para cubrir:
        • Incremento salarial anual en base a los criterios de la SHCP, informado por oficio del Coordinador General de la CGUTyP.
        • Ampliación presupuestal en base a la matrícula alcanzada en el mes de septiembre de cada año, informado por oficio del Coordinador General de la CGUTyP.

Para conocer el presupuesto estatal asignado a la UTZMG por cada año nos permitimos publicar: el Presupuesto inicial asignado, el Convenio de Asignación de Recursos estatal (firmado solo en 2014), los Oficios de Asignación Presupuestal y sus modificaciones (federales y estatales), así como el clasificador por objeto de gasto de cada año.

 

PRESUPUESTOS FEDERAL Y ESTATAL

Los siguientes enlaces le permiten revisar los presupuestos Federal y Estatal en curso:

 

DOCUMENTACIÓN FEDERAL DOCUMENTACIÓN ESTATAL
2022
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Estatal
Clasificador por objeto del gasto Federal Decreto de Autorización del Presupuesto de Egresos y Articulación. Pág. 24 artículo 29
Convenio de asignación Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II pág.15-16
Presupuesto por Unidad Presupuestal y por Objeto del Gasto vol. III pág. 274
Ver publicación completa del Periódico Oficial del 18 de diciembre 2021
Clasificador por objeto de gasto Estatal (pág. 1 a la 15 y de 21 a la 24)
2021
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Estatal
Clasificador por objeto del gasto Federal Decreto de Autorización del Presupuesto de Egresos y Articulación
Convenio de asignación
Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II pág. 22
Ver publicación completa del Periódico Oficial del 28 de diciembre del 2020
Clasificador por objeto de gasto Estatal
2020
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Estatal
Clasificador por objeto del gasto Federal Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II págs. 18, 328,329, 665 y 666.
Convenio de asignación
Ver publicación completa del Periódico Oficial del 28 de diciembre del 2019
Clasificador por objeto de gasto Estatal
2019
Convenio de asignación Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II págs. 18, 328 y 665
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Ver publicación completa del Periódico Oficial del 28 de diciembre del 2018
Clasificador por objeto del gasto Federal
Clasificador por objeto de gasto Estatal
2018
Convenio de asignación Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II págs. 18, 46 y 339
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Ver publicación Completa del Periódico Oficial del 28 de diciembre 2017
Clasificador por objeto del gasto Federal Clasificador por objeto de gasto Estatal
2017
Convenio de asignación Asignación de Recurso Inicial publicado vol. II págs. 20 y 335 y vol. III pág. 37
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Oficio de SEPAF para igualar asignación federal
Clasificador por objeto del gasto Federal
Ver publicación Completa del Periódico Oficial del 31 de diciembre 2016
Clasificador por objeto de gasto Estatal
2016
Convenio de asignación Asignación de Recurso Inicial publicado el 19 dic 2015 – pag 65 vol II
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal Ver publicación Completa del Periódico Oficial del 19 de diciembre 2015
Clasificador por objeto del gasto Federal
Desglose del presupuesto Estatal 2016 asignado a nivel de Partida Genérica
Clasificador por objeto de gasto Estatal
2015
Convenio de asignación de recursos Asignación de Recursos Inicial Publicado en tomo III pag 139 del Periódico Oficial
Oficio de Asignación Inicial de Presupuesto Federal VER Publicación del Periódico Oficial del 30 dic 2014 Completo
Clasificador por objeto del gasto Federal
Desglose del presupuesto estatal 2015, a nivel de partida genérica y específica
Clasificador por objeto de gasto Estatal

 

 

 

 

 

Skip to content